Año 11 - Número 72

volver al sumario

Pareja perfecta


Recomendaciones

Pasar el verano con un largo listado de libros para leer, suena bien. Estos son los 100 elegidos por el staff y amigos de la revista. Cada uno de nosotros eligió de manera arbitraria diez obras que queremos compartir con los lectores. Disfruten.




Por Ana Prieto


1.     Harry Potter, (los siete tomos), de J.K. Rowling. Postergue todos sus problemas y ocúpese de los muchos que tiene Harry.


2.     El adversario, de Emmanuel Carrère. ¿Usted cree que conoce gente loca? Espabílese y lea esto. Cuidado: corre el riesgo de terminarlo y volverlo a empezar.


3.     Vía revolucionaria, de Richard Yates, porque es como correr la Gran Maratón Emocional. No recomendable si está atravesando una crisis de pareja.


4.     Los demonios, de Dostoievski. Invierta sus vacaciones en comprender a fondo cómo carbura el mal. Nota: este libro puede arruinar sus vacaciones.


5.     La sombra sobre Innsmouth, de Lovecraft. Horror acuático y suspenso para tirar para arriba. Especial para quienes vacacionen junto al mar.


6.     ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee. Si lo suyo es la dramaturgia, leálo. Recomendación: acompáñelo con una una botella de whisky.


7.     Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de D. F. Wallace. Especial para quienes odian los climas festivos y andar por ahí en traje de baño.


8.     La balada del café triste, de Carson McCullers, porque “la persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas”.


9.     Relatos de lo inesperado, de Roald Dahl, porque de cuando en cuando hay que leer cuentos perfectos.


10.  Una muchacha muy bella, de Julián López, porque es una novela muy bella.


Mis diez recomendados

Por Marcela Basch


1.     Los crímenes de Moisés Ville, de Javier Sinay (2013). Gran crónica del antisemitismo de hace un siglo y de siempre, que cruza la investigación del pasado con la búsqueda del origen.


2.     Donde yo no estaba, de Marcelo Cohen (2006). Inventar otro mundo y otro lenguaje para describir emociones que todos conocemos, pero no tanto.


3.     Principio de necesidad, de Ana Carolina López (2013). Primera nouvelle muy auspiciosa acerca de lo extraño, lo familiar, lo siniestro: los viajes, la muerte.


4.     What’s Mine is Yours, de Rachel Botsman y Roo Rogers (2010). La biblia del movimiento de economía colaborativa, cargada de ejemplos, datos y análisis.


5.     Las islas, de Carlos Gamerro (1998). Con ambiciones de escribir la gran novela argentina, desde 1998 revisa Malvinas como clave de la historia nacional.


6.     La intromisión, de Muriel Spark (1981). Una voz fresca y very british arma una trama liviana, ácida y a la vez profunda de policial inspirado en la ficción.


7.     Una muchacha muy bella, de Julián López (2013). Una escritura tersa y una voz de niño lastimado para contar una infancia en los opacos años 70.


8.     Los patrones de la Argentina K, de Esteban Rafele y Pablo Fernández Blanco (2013). El mejor libro de periodismo político del año, porque toda política es económica.


9.     La promesa, de Friedrich Dürrenmatt (1958). Durísimo policial fuera de género que desbarranca a un cuestionamiento lúcido y aterrador. Impecable e implacable.


10.  La buena terrorista, de Doris Lessing (1985). Libro olvidado de la ganadora del Nobel, refleja sus obsesiones en la figura de una anarquista con psicología de ama de casa.







Diez libros de cine


Por Daniela Kozak


  1. La pantalla diabólica. El clásico de Lotte Eisner de 1952, reeditado este año por El cuenco de plata, es una de las obras esenciales sobre el cine expresionista alemán.

  2. La gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood, de Edward Jay Epstein: explica la lógica con la que funciona Hollywood desde la creación de los estudios hasta hoy.

  3. Cine y peronismo, de Clara Kriger. Analiza la relación del Estado con la industria entre 1946 y 1955, y propone una lectura novedosa sobre el cine del período.

  4. Las guerras del cine. Cómo Hollywood y los medios conspiran para limitar las películas que podemos ver. Excelente libro del crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum.

  5. Cien años de cine argentino. Fernando Martín Peña recorre y analiza con lucidez la historia del cine nacional desde el período mudo hasta la actualidad.

  6. El cine según Hitchcock. Un genio entrevista a otro. En una extensa charla con François Truffaut, Alfred Hitchcock recorre toda su obra.

  7. En tránsito. Berlín-París-Hollywood. Compilado por Carlos Losilla, ofrece varios ensayos sobre la circulación y los cruces de las tradiciones europea y norteamericana en la historia del cine.

  8. La mirada americana. 50 años de Film Comment. Una compilación en español que incluye una variada selección de textos de la revista de cine del Lincoln Center.

  9. Una juguetería filosófica. El ensayo de David Oubiña repasa los artefactos que precedieron al cinematógrafo para reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen las imágenes. 

  10. El libro de Apocalypse Now. El crítico Peter Cowie reconstruye la increíble historia de la realización de la obra maestra de Francis Ford Coppola sobre Vietnam.





Diez libros de mi isla o escritorio


Por Esther Cross


  1. Pendiente, de Mariana Dimópulos. Suspenso, belleza, secreto, inteligencia pura. Hay que ver hasta dónde llega.

  2. El sentido de la lectura, de Ángela Pradelli. Una gran escritora leyendo y escribiendo a la vez. Muestra lo complejo y misterioso que es leer, aunque lo demos por sentado.

  3. Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe, de María Moreno. Cada texto es un viaje a la escritura de María Moreno. ¿Qué más pedir?

  4. Rimbaud en Java, de Jamie James. Explora, desde Java, los pasos perdidos de Rimbaud en Malasia, el orientalismo colonial, el primer gran silencio del escritor.

  5. Una muchacha muy bella, de Julián López. Afina el sentimiento, aviva el alma dormida de la infancia.

  6. Lo que dicen cuando callan, de Alejandra Laurencich. Cuentos que abren la mirada a la complejidad de las relaciones con otros, y con ese otro que aparece al quedarnos solos.

  7. Mario Levrero. Un silencio menos. Conversaciones compiladas por Elvio E. Gandolfo. Levrero en vivo en su departamento o un bar, hablando de escribir, parapsicología, su vida y sus libros. Excelente.

  8. El gruñido y otros poemas –antología-, de Enrique Solinas. Para quien lo conoce, gran reencuentro. Para el que no, un muy buen viaje. Se espera la salida de El libro de las plegarias.

  9. Subvertir la política, Raúl Cerdeiras. Todo lo bueno que se diga es poco. Cerdeiras propone un cambio conceptual profundo en la manera de pensar la política.

  10. Nada se opone a la noche, Delphine de Vigan. Cómo contar la locura familiar, el dolor de ser hija de una madre peligrosa sin olvidar que ella también es hija.


Los mejores diez libros que leí en 2013

Por Eugenia Zicavo

1. Hacerse el muerto, de Andrés Neuman. Gran libro de cuentos, especialmente sus microrrelatos: se leen en dos minutos; te persiguen durante horas.


2. Rojo y negro, de Stendhal: lo publicó en 1830. Lo leí en 2013 de una edición de mi mamá de 1963. Creo que habla muy bien de todos nosotros.


3. El reino de los murmullos, de Carol Martínez. Una novela rarísima, de cómo virginidad y misticismo –aunque lo intenten- difícilmente vayan de la mano.


4. Gracias, de Pablo Katchadjian: La esclavitud narrada con el registro del habla popular contemporánea. De lo más original de la literatura argentina actual.


5. El amor nos destrozará, de Diego Erlan: la “Alta fidelidad” vernácula. La música de los 80 y 90 como refugio y educación sentimental y la herencia de una hermana muerta: un cassette con un solo tema.


6. Plop, de Rafael Pinedo: la busqué durante mucho tiempo y por fin la encontré. Una sociedad en la que el peor tabú es mostrar la lengua. Una distopía cruda, violenta, brillante.


7. Justicia, de Friedrich Dürrenmatt: un crimen cometido a la vista de todos cuyo culpable queda libre por abundancia de testigos. Si Hitchcock viviera, haría lo posible por filmar esta novela.


8. Beya, de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría. Con elementos de la gauchesca y la imaginería religiosa, una tesis lúcida y descarnada: que la prostitución forzada no es más que un tipo de tortura. Durísima.


9. Mr Gwyn, de Alessandro Baricco. Un escritor hace "retratos" por encargo: sus clientes deben desnudarse en un cuarto y hacer lo que quieran, ante su mirada atenta. Los resultados quedan en el papel. Nuestras ganas también.


10. Tres veces al amanecer, de Alessandro Baricco. Baricco lo hizo de nuevo. Su nueva nouvelle se lee de un tirón y te deja en estado de belleza. Vayan y lean.


Diez libros que revolucionarán tus lecturas

Por Nicolás Hochman

1.     HHhH, de Laurent Binet. Lo mejor que leí en años. Un tipo obsesionado hasta el límite de reinventar un género con una historia genial.


2.     El sentido de un final, de Julian Barnes. Un autor inteligente reflexionando como corresponde sobre la historia, la vida y la muerte.


3.     Cuna de gato, de Kurt Vonnegut. Personajes absurdos que de tan raros terminan siendo creíbles, sobre todo por el contexto bananero.


4.     La gran casa, de Nicole Krauss. No es su mejor novela, pero sí un excelente libro. Complejo, a veces difícil, interesantísimo.


5.     Con la congoja de la pasada tormenta, de Horacio Castellanos Moya. Un libro tremendo, que te patea las costillas cuando ya caíste.


6.     De lunes todo el año, de Fabio Morábito. Poesía que va más allá de la forma y que cuenta la historia de una falta. O de varias.


7.     El exceso, de Edgardo Scott. Probablemente una de las mejores novelas que se hayan escrito sobre la década menemista-duhaldista.


8.     Los hijos únicos, de Manuel Crespo. Un libro inmaduro y demasiado juvenil para entrar en el canon. Por suerte.


9.     El informe de Brodeck, de Philippe Claudel. Una novela inquietante, oscura, emocionante, de esas que no aparecen muy seguido.


10. Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra. Simple, coloquial, de lectura amena, y con un resto de existencialismo cotidiano.


Diez libros por los que pongo las manos en el fuego

Por Ricardo Coler

1.     El Tigre Blanco, de Aravid Adigna. Del libro sale la mano de Balram Halwalpara llevarnos sin concesiones al corazón real de la India.


2.     La mujer que escribio Frankenstein, de Esther Cross. Una maravilla para entender como a alguien tan joven se le pudo ocurrir semejante cosa.


3.     Así es como la pierdes, de Junot Díaz. Las historias son buenisimas y si fueran malas escribe tan bien que hay que leerlo igual.


4.     Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, de Herta Müller, aunque te ganaste el nobel yo también hubiera preferido no encontrarte.


5.     Subvertir la política, de Raul Cerdeiras. Por fin alguien que piensa diferente. La política alejada del Estado y sin querer conquistarlo.


6.     La fragilidad de los cuerpos, de Sergio Olguín. Para quedar atrapado y enamorarse de la protagonista.


7.     Pendiente, de Mariana Dimopulous. Pareciera una novela íntima pero es un relato valiente. Joyita.


8.     El espejismo de dios, de Richard Dawkins. No que hay que ser respetuoso con las religiones porque ellas no nos respetan.


9.     Meta Maus, de Art Spiegelman. Nunca pude entender por qué Maus me resulta tan maravilloso, este libro le da un contexto.


10. ¡Salva al gato!, de Blake Snyder. Este o cualquier otro sobre guión. Despues de leerlo te das cuenta que en el cine nada ocurre porque sí.


Diez policiales nórdicos que no te podés perder

Por Sergio Olguín

  1. Roseanna, de los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö. La primera novela de un matrimonio comunista que fundó el policial sueco en los 60.

  2. La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, del danés Peter Hoeg. Una novela alucinante donde el lector muere de frío y suspenso.

  3. El chino, del sueco Hennig Mankell. No es un “Caso Wallander” (siempre recomendados). Trama compleja y deslumbrante.

  4. Los hombres que no amaban a las mujeres, del sueco Stieg Larsson, Primera novela de Millenium, la trilogía policial europea más impactante de estos tiempos.

  5. La estrella del diablo, del noruego Jo Nesbo. El comisario Harry Hole investiga unos crímenes con amputaciones durante una ola de calor en Oslo.

  6. Dinamita, de la sueca Liza Marklund. Protagonizada por la periodista Annika Bengtzon, un personaje encantador que crece de novela a novela.

  7. Las marismas, del islandés Arnaldur Indridason. Uno de los autores policiales más pesimistas. El policía Erlendur Sveinsson está a la altura del inspector Wallander.

  8. El ángel oscuro, de la noruega Unni Lindell. Algo huele a podrido en la sociedad noruega. Un posible suicidio saca a la luz un asesinato y violación de 1972.

  9. El hombre con cara de asesino, del finés Matti Ronca. Los bajos fondos de Helsinski en una trama paranoica con la antigua KGB dando vueltas.

  10. La princesa de hielo, de la sueca Camilla Lackberg. Pueblo chico, infierno grande. Policial intimista y primera aparición del policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.


Diez libros que tengo en mi escritorio en este momento y me gustan

Por Amalia Sanz


1.     Grandes éxitos, un cuento y una despedida, de Gustavo Escanlar. Para dejar de hablar del personaje Escanlar y leer sus cuentos, que son brutales y oscuramente divertidos.


2.     Tránsitos, de Alberto Fuguet. Porque en 540 páginas habla de cualquier tema y los vuelve literatura. Además, habla de Escanlar.


3.     Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan. Una madre bipolar que se suicida y abre la puerta de una tremenda biografía familiar que exigía ser narrada. 


4.     Pánico, de Ana Prieto. Los diez minutos de un ataque de pánico dan pie a un libro demoledor. La historia, la medicina y la psicología nunca fueron tan atractivas y literarias. Una de las mejores crónicas del año.


5.     La última novela de César Aira, de Ariel Idez. Una novela delirante, original como pocos textos contemporáneos, que no se suelta y que supera gran parte de los libros de Aira.


6.     Margarita, un recuerdo, de César Aira. Porque en la última novela de Aira un joven que se despide de la infancia descubre el enamoramiento y la desesperación del amor, todo junto en un verano y en una nouvelle bellísima.


7.     La fragilidad de los cuerpos, de Sergio Olguín. La mejor parte de este policial tremendo es que se anuncia como el primero de una trilogía. YA estamos esperando el tomo dos.


8.     Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe, de María Moreno. Pocas lecturas tan eruditas y entretenidas a la vez como las que viene haciendo María Moreno. Acá, todas juntas. Un lujo.


9.      Había una vez un pájaro, de Alejandra Costamagna. Tres cuentos exquisitos de una de las escritoras chilenas más interesantes de la actualidad.


10. La sospecha, de Friedich Dürrenmatt. Recomiendo este, para no pisarme con mis colegas que recomiendan otros, pero leé todo libro de Dürrenmatt –reeditado por Tusquets– que se cruce por tu camino.



Diez para llegara cien

Por Kalil Llamazares

91. Historia del Arte, de Ernst Gombrich. Con prosa transparente y muy inglesa, Gombrich nos pasea con lucidez por las maravillas del arte desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX.


92. El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell. La vida es el viaje del héroe y los mitos están ahí para indicarnos el camino. Somos Teseo, laberinto y minotauro.


93. Autobiografía, de Mi- les Davis. Brutal y honesto, Davis cuenta su historia, que es la del Jazz de casi todo el siglo XX. La traducción española del slang jazzero de NY es parte del encanto del libro.


94. Lecciones de Dibujo, de John Ruskin. Ruskin condensa la singular tradición inglesa de observar el paisaje y dibujarlo. Sus lecciones de composición son fundamentales.


95. De lo espiritual en el arte, Wassily Kandinsky. Lleno de poesía y sinestesia, este libro le


pone palabras a lo que hay de inefable en la pintura.


96.    Otras Inquisiciones, Jorge Luis Borges. Por elegir alguno. Cualquier tema, escrito por Borges, resulta maravilloso. El secreto: la forma es el contenido.


97. El Gran Libro de la Pintura al Óleo, de J. M. Parramón. No obstante los cuadros espantosos que los ilustran, los libros de esta editorial son tesoros de técnica.


98. Mirar, de John Berger. Otro crítico brillante. Mirar antecede a las palabras en establecer nuestro lugar en el mundo.


99. Tao Te King, de Lao Tse. Lacónico y luminoso, depara no pocas perplejidades y revelaciones. La paradoja como camino a la felicidad.


100. I-Ching. El libro de las mutaciones contiene al universo y en él al lector. Visitar este libro es una vía al conocimiento de ambos.



 





 
CONTECTATE CON LMDMV